Ecosistema de referencia nativo

Para dirigir los esfuerzos de restauración se debe considerar la definición de un ecosistema de referencia. Dicho ecosistema puede ser un sitio o sitios que representan la integridad (o aspectos de la integridad) que se busca reparar mediante la restauración proyectada. Estos ecosistemas de referencia, si existen en el paisaje, pueden estar cerca o lejos del proyecto física y temporalmente. (White y Walker, 1997). En muchos casos no es posible recurrir a análogos existentes en el paisaje, por lo tanto las fuentes de información sobre ecosistemas de referencia deben considerar registros históricos para construir un modelo probable del ecosistema particular. Este

modelo debe ser sintetizado a partir de información sobre las condiciones pasadas, presentes y, en el contexto del cambio climático, anticipación de las condiciones futuras del sitio específico o sitios similares en la región, en consulta con la comunidad local (McDonald et al. 2016). La definición y descripción del ecosistema de referencias es una información necesaria para definir los objetivos del proyecto de restauración y para evaluar su éxito a través del monitoreo y gestión adaptativa de los cambios de la condición del ecosistema perturbado respecto al ecosistema de referencia.

Restauración ecológica es un proceso multiescala

La restauración debe ser diseñada considerando varias escalas, desde el ecosistema específico y especies que se deben restaurar, al paisaje en el cual el ecosistema está inserto. Las medidas de recuperación deberían promover la conectividad funcional y espacial de los ecosistemas en el paisaje, y la continuidad de flujo de servicios ecosistémicos en las escalas más apropiadas en cada caso, considerando, por ejemplo, cuencas, subcuencas, y áreas de intervención local.

La aplicación de un enfoque de paisajes, como por ejemplo la Restauración del Paisaje Forestal (RPF) propuesto por la UICN, WWF y otros son recomendables cuando se busca recuperar el bienestar de los habitantes locales y, al mismo tiempo, la integridad ecológica en extensos territorios. La restauración del paisaje implica recuperar atributos esenciales en paisajes forestales que han sido deforestados o degradados, como por ejemplo la conectividad entre remenentes de bosques nativos.