Comité Nacional de Restauración Ecológica

Disminuir la degradación de nuestros ecosistemas, exacerbada por presiones antrópicas y de cambio climático (sequías, inundaciones), es un tema de preocupación creciente para nuestra sociedad. Así, recientemente, los chilenos hemos debido enfrentar incendios de grandes proporciones que han afectado a nuestras especies y sus hábitats y también a importantes extensiones de nuestros paisajes, perjudicando la provisión de servicios ecosistémicos, y deteriorando el bienestar de las poblaciones locales y de las actividades productivas. La recuperación de nuestro patrimonio natural es sin duda de alta importancia para todos nosotros, y, al mismo tiempo, una tarea noble y compleja,  la cual el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando decididamente. El Comité Nacional de Restauración Ecológica fue creado por la Resolución Exenta 0770 del Ministerio del Medio Ambiente, con fecha 10 de agosto de 2017

Documento Marco

Documento Marco de Acciones y Plan de Trabajo para la Restauración Ecológica de las áreas afectadas por incendios y otras presiones.

Este documento, adoptado por el Comité Nacional de Restauración Ecológica, constituye su guía de referencia para la tarea de recuperar los ecosistemas degradados del país. El documento desarrolla varios contenidos relevantes para abordar las tareas de restauración, ellos son: un diagnóstico de la problemática, incluyendo una síntesis de la relevancia y estado de la biodiversidad, un catastro preliminar de afectación de la biodiversidad por los incendios de la temporada reciente 2016-2017 y un marco de recomendaciones internacionales, Políticas e Instrumentos para la restauración ecológica a nivel nacional. El documento propone también un marco de acciones para la restauración ecológica inspirado en estándares internacionales de la Society for Ecological Restoration y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En dicho contexto, se define un Plan de Trabajo Preliminar con acciones de corto, mediano y largo plazo. Estas acciones se inscriben en tres ámbitos temáticos, a saber: Restauración, Prevención y disminución de presiones y Gestión y Desarrollo de Capacidades.

Este documento y su Plan de trabajo son instrumentos perfectibles, a fin de permitir la inclusión de temas aún no abordados o bien en función de los énfasis buscados por el comité y los conocimientos y resultados generados durante la ejecución de las acciones.

Ver Documento Marco