Principios fundamentales a considerar en la restauración ecológica

Para ser exitosa, la restauración ecológica se debe adherir a los siguientes tres principios fundamentales Restauración Ecológica para Áreas Protegidas. Principios, directrices y buenas prácticas. UICN. 2014

Debe ser eficaz

Una restauración ecológica eficaz será motivada principalmente por el deseo o la necesidad de restaurar los valores naturales, y cualquier valor cultural asociado del área de interés ecológico (área protegidas, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, iniciativas de conservación privada, especies de importancia por su endemismo y amenaza, y sus hábitats), relacionados con la estructura y función de los ecosistemas (elementos esenciales de la integridad ecológica). Los objetivos de la restauración se basan en los propósitos originales del área, ya sea que se trate de un área protegida o de otro tipo.

Debe ser eficiente

Una restauración ecológica eficiente es la que maximiza los resultados positivos mientras minimiza los costos en tiempo, recursos y esfuerzo. La restauración ecológica puede ser compleja y costosa, y la acción temprana para prevenir, parar o hacer retroceder la degradación es más eficiente que esperar para actuar hasta que el grado de degradación sea más severo. No obstante, la restauración ecológica también puede lograr beneficios significativos, además de sus metas inmediatas de conservación. Estos beneficios pueden estar relacionados, por ejemplo, con la adaptación y mitigación del cambio climático, la renovación y sobrevivencia cultural y el bienestar socioeconómico, y en algunos casos pueden brindar beneficios económicos directos.

Debe ser atractiva y participativa

Una restauración ecológica atractiva es la que colabora con socios y grupos interesados, promueve la participación y mejora la experiencia del visitante. La colaboración y el apoyo de los socios y grupos interesados constituyen una base sólida para una restauración exitosa, particularmente cuando las áreas tienen pueblos indígenas y comunidades residentes o locales. Es importante considerar que las necesidades de restauración tienen que realizarse de manera tal que exista un balance de los objetivos sociales, económicos y ambientales y que exista una participación activa de todos los actores involucrados durante todo el proceso de restauración.